A pleno rendimiento!

Ya cuando estamos entrando en el tramo final de nuestra primera estancia en Mozambique y tras un periodo intenso, en el que no ha faltado el encuentro con la malaria que nos ha tenido un poco debilitados, podemos decir que volvemos a estar a pleno rendimiento!.

NuLos jóvenes autores en el estudio en el que se grabaron estas canciones.estro proyecto de conservación y difusión de la música macua queremos desarrollarlo poco a poco y trabajarlo en la distancia, con los medios actuales es posible hacerlo sin problemas. Nuestra idea, crear un blog en esta página en el que podamos contaros la historia de la cultura macua, sus diferentes músicas (tradicional, religiosa, contemporánea,…), sus letras,… y como no un extracto de las canciones para que podamos disfrutarlas, esperamos que podamos hacerlo realidad pronto.

Aquí incluimos algunas canciones macuas que nos facilitaron en Ilha de Mozambique unos amigos para que la difundiéramos. No es aún el proyecto que queremos realizar pero sirve para que escuchemos un poco el ritmo local.

 
Los jóvenes autores en el estudio en el que se grabaron estas canciones.

 

web

En Nacuxa continuamos con los talleres de informática, ahora más creativos que nunca ya que en esta fase final son los alumnos los que están desarrollando la web del instituto, su twitter y su Facebook,… que no nos falte de nada que hay muchas ganas de compartir el día a día del Instituto.

 

Web: http://institutopolitecniconacuxa.wordpress.com/

Facebook: https://www.facebook.com/institutomartircipriano

Twitter: https://twitter.com/IPNACUXA

 

En la web podemos ver la historia, el equipo de trabajo, los estudios, el futuro del instituto, la vida cotidiana y un blog por cada especialidad (Agropecuaria, Laboratorio y Contabilidad), día a día vamos dándole vida a esta iniciativa en la que la participación de los alumnos y su ilusión hacen que merezca la pena el esfuerzo y cada día trabajado en el taller.

Cada noche se sientan a escribir las entradas, todo poco a poco, al ritmo africano,… algunos van haciendo las fotos y hablando con sus compañeros para ver qué quieren que vaya en cada página. Todas y todos ilusionados al ver como algo tan importante como la web del Instituto está siendo una realidad gracias a su trabajo.

Por otra parte iniciamos un nuevo reto, las clases a los profesores de primaria de Nacuxa y las aldeas vecinas, personas que nunca han utilizado un ordenador y que ni siquiera sabían como encenderlo. Parecía una tarea muy difícil pero su ilusión, sus ganas de aprender,… hacen que vengan cada día con la misma alegría que las meninas y meninos a los que ellos imparten las clases. La simple posibilidad de aprender a escribir una carta, hacer un horario, redactar un ejercicio,… les abre una puerta a un mundo de esperanza, a poder subirse a un tren que habían perdido, poder estar en un mundo del que estaban excluídos y al que ni siquiera llegarán la mayoría de los habitantes de estas aldeas rurales de Nacuxa.

Cada tarde puntuales viven el taller como un regalo, sus sonrisas, su “boa tarde senhor formador”, sus caras al realizar cada ejercicio, al aprender cada paso,… nos han hecho ver lo que era un reto, enseñar a profesores! pero si no estamos preparados!,… como un regalazo, una oportunidad para aprender a valorar la importancia de lo que sabemos, de la facilidad para acceder a la formación que tenemos,…. como una puerta a la esperanza, como que estamos avivando creatividad y ganas de aprender.