Ahora más que nunca precisamos de Esperanza en Nacuxa, tenía pendiente contaros desde aquí la “Historia de Alí”, pero todos los problemas con las lluvias y la campaña de Emergencia han retrasado esta pequeña historia, una historia de esperanza para alguien a quién la vida le ha sorprendido con la grandeza más grande, una mano amiga.

DSC_0047 (800x532)La Historia de Alí comienza en la Lixeira (vertedero de basura que hay detrás del instituto), y en sus carreras para evitar que lo cogieran cuando rebuscaba entre la basura, que se cruzaban con las miradas de la Irma Tassy que se empeñaba en acercarse, tanto se cruzaron que ya empezaron a familiarizarse, la mirada acortaba día a día la carrera y así, poco a poco,  la mirada y la carrera lograron un encuentro, iniciaron una historia de esperanza.

La historia de Alí es la historia de la lucha, su cuerpo, pequeño y extraño, por la desnutrición (desconocía que esto pudiera causar estos daños en la fisonomía de una persona) es como una batería que sabe acumular toda la energía necesaria para luchar cada día. Su edad, según la cédula de nacimiento es de quince años, parece mentira por su aspecto, todos decíamos que tendría 8 o 9 años, en historial médico muchas enfermedades, algunas de las que parecía que no iba a salir por culpa de comer de la basura, la última que conocemos por comer los desechos de almendui que se habían tirado al lixo,… pero su energía comprimida en ese cuerpo pequeño sabe qué es eso de luchar.

Alí era el lider de un grupo que se movía por la basura, que se buscaba la vida como tantos aquí moviéndose entre los desechos, que os aseguro que aquí no son los mismos que en el norte ya que se aprovecha todo mucho más…, ahora es un joven agradecido que se aferra a nuestras manos y que no sabe hacer otra cosa que corresponder como sabe hacerlo, trabajando, ayudando… Pura energía para ayudar en la pecuaria, en limpiar, en mover, en estar presente,… estudiar, que es lo que le pedimos, le cuesta un poco más porque no logra entenderse bien en portugúes con sus compañeros y su edad y aspecto le hacen diferente, pero también se empeña en hacerlo, va a las clases y cada tarde recibe apoyo de la Irma Leontina para aprender portugués, le cuesta mucho, pero se esfuerza a su forma todo lo que puede.

20150304_082506Cada vez que ocurre algo en el Instituto, cuando estamos más pendientes de cualquier cosa, un problema en algún carro, en la pecuaria, dónde sea, de repente aparece la mano de Alí que se agarra como diciendo “aquí estoy para lo que haga falta”, por supuesto también estuvo en las inundaciones, por mas que le decíamos Alí vuelve, sécate la ropa y quédate en casa,… de repente al rato aparecía al lado, me cogía la mano y me decía “Bóbó” (abuelo/a, que es como nos llama a nosotros) y sonreía como diciendo, si la cosa está mal como voy a estar yo tranquilo en casa.

Solo habla macua, apenas se le entiende su esforzado Portugués (bom día Alí! Tudo bem?, el contesta Tudo bem y después te suelta algo en macua, que aunque no le entendamos, no queda otra cosa que asentir y pensar, lo que tu digas campeón!).

DSC_0084 (532x800)El otro día con la Irma Tassy hablábamos de que quería hacer en el futuro, el quiere ir a Maputo, además de para ver a su amiga Tassinha , para ser licenciado, le llamaremos Doctor Alí,… quién sabe si lo logrará, pero energía tiene para tres licenciaturas si no se rinde en su camino. Disfruta cuando puede subir a un coche, sea el que sea, se sienta en las piernas y sonríe, se siente importante y se asoma al cristal como diciendo ¡aquí va Alí en un carro!, algo que le quedaba muy lejos salvo para evitar que le atropellaran por la noche en el camino.

Su familia sabemos que vive con dos hermanas y su madre en Nacuxa, allí  desde hace mucho solo va a dormir, el resto del día está con nosotros en el Instituto,… las Irmas van acompañando a la familia, con mucho cuidado, con mucho mimo,… no queremos que se nos pierda la hermana pequeña, a ver si poco a poco logramos irle ayudando. Su relación con la familia no era otra que salir de mañana, buscarse la vida y volver a dormir.

DSC_0156 (800x532)Esta historia de esperanza no podría ser realidad sin hablar de las hermanas, las Irmas Concepcionistas que desarrollan su misión en el Instituto (Irmas Tassy, Leontina, Rita y Quintina), de su mirada y su sensibilidad,… del empeño de todas por lograr que la mirada ganara a la carrera y acercarse a Alí,… este es solo un ejemplo de lo mucho que hacen en Nacuxa y de su empeño por ayudar, por servir,… por estar entre los más pobres, por ser portadoras de esperanza. Toda mi admiración y enhorabuena a ellas por la labor que hacen.

20150303_132558 (800x758)Por mi parte solo deciros que si el lema de AvivarT es “arte y creatividad contra la exclusión social”, en esta ocasión hemos descubierto el arte más grande, el arte de amar, que genera la esperanza y la creatividad necesaria para lograr que exista una oportunidad para Alí, y para muchos más! La mirada agradecida de Alí, que ahora puede disfrutar de un caramelo y soñar y divertirse, y tener lo que nunca tuvo en su niñez. Esperamos poder acompañarle y vivir junto a el este nuevo regalo que la vida le ha ofrecido, su segunda oportunidad.

Siempre que me ve, sea con la cámara o con el celular, me pide que le haga una foto, posa serio y luego quiere verla en la pantalla, se ríe siempre al verla como sorprendido aún por la magia de este aparato capaz de capturar los momentos, aquí os dejamos algunas de esas fotos de esta historia, hermosa, que habla de la vida, de la esperanza y de la oportunidad de vivir cuando todo parece perdido.