IMG_20160630_120656Desde Avivart estamos preparando todo para los Talleres de Radio   con jóvenes en Medina Sidonia (Cádiz, España),  desde este espacio queremos dar las gracias a los amigos de Adacca por facilitarnos materiales y al Ayuntamiento de Medina Sidonia y la Asociación Medina Sidonia Solidaria por implicarnos en esta iniciativa. Quedan algunas reparaciones y comprobar equipos pero creemos que llegamos a tiempo la próxima semana… Avivando!

Este taller, situado dentro de la iniciativa de “Campamento Abierto. Un verano diferente” quiere ser un espacio de participación ciudadana en el que fomentar la creatividad y el trabajo en equipo facilitando, mediante la radio, un espacio de creación conjunta, de fomento de la solidaridad y de expresión juvenil.

La radio no es en sí el objetivo sino la herramienta para favorecer una educación en la participación ciudadana y un medio de expresión de las personas jóvenes que participan en el mismo. Nuestro enfoque por tanto no es un taller periodístico, de contenido técnico, sino una herramienta para la creatividad y la expresión.

IMG_20160630_120643El objetivo principal del Taller de Radio es que quienes asistan logren, a través del aprendizaje, incorporar herramientas que los ayuden a ampliar los medios de expresión en su vida cotidiana. El taller, pensado desde la producción (“Hacer radio”, antes que ser meros oyentes), proporciona infinitas posibilidades no sólo a nivel educativo sino también a nivel humano y social. La radio como medio de comunicación implica no sólo expresar lo que un individuo piensa sino, y más importante aún, lo que todo el grupo quiere decir respecto a un determinado tema. La radio resulta ser un ambiente propicio no sólo para la libre expresión sino también para la conformación de un grupo de trabajo creativo y participativo así como para el desarrollo de la labor de acompañamiento del grupo y por tanto su función educadora.

 Con este Taller de Radio y mediante una metodología centrada en la Educación para la participación pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

  •  Fomentar la creatividad de las personas participantes.
  • IMG_20160630_120633Favorecer la comunicación interpersonal y los vínculos del grupo integrante del taller así como la expresión de sus vivencias y sentimientos acompañando este proceso educativo.
  • Promover entre las personas participantes la reflexión colectiva y el análisis de la realidad, tanto local como global, favoreciendo para ello el intercambio de ideas y opiniones sobre temas clave –salud, género, empleo, exclusión, multiculturalidad, educación, medioambiente,…-.
  • Impulsar la participación de la gente joven desde la autonomía y el trabajo cooperativo.
  • Favorecer un espacio para el intercambio y la comunicación entre grupos de jóvenes participantes en el proyecto, así como entre éstos y responsables políticos de la localidad, ciudadanía, asociaciones, etc., fomentando una cultura de cooperación y trabajo en red.

 

un verano diferente - PAG 1 un verano diferente - PAG 2